Info Diabetes

Sitio web con información util sobre diabetes

¿Cuáles son las complicaciones en la diabetes?

Diabetes y sus complicaciones

La diabetes afecta cada vez a más personas, y el control regular del azúcar en la sangre no es la única prueba por la que los pacientes deben preocuparse.Los pacientes que padecen esta afección deben «hacerse amigos» tanto de su médico como del oftalmólogo, cardiólogo y nefrólogo, para prevenir las múltiples complicaciones asociadas con esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un trastorno del cuerpo asociado con una glucosa en sangre por encima de los límites normales. La enfermedad afecta a todos los grupos de edad y se considera una de las afecciones crónicas más graves, dado el hecho de que no existe un tratamiento para «curarla», sino solo métodos que la mantienen bajo control y detienen su evolución, a lo que se agrega una serie de otras complicaciones en los ojos, el corazón, los riñones y neurológicamente.

Causas de la diabetes

Las causas de la diabetes son diversas, desde la herencia genética, hasta un estilo de vida desordenado, sedentarismo, pero también un consumo exagerado de alimentos ricos en calorías con un alto contenido de azúcar. La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en niños y adolescentes y representa un máximo del 10% de todos los casos de diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud, este tipo de diabetes es frecuente en países del norte de Europa, como Finlandia o Suecia.La diabetes tipo 2 es la más común (90-95% de los casos). Aunque ocurre cada vez con mayor frecuencia en niños, las personas mayores y con sobrepeso son diagnosticadas con mayor frecuencia con esta enfermedad.

La diabetes, en general, está asociada con diversas complicaciones oftalmológicas, nefrológicas, neurológicas y cardiovasculares, lo que conduce a amputaciones, derrames cerebrales, enfermedades cardíacas o incluso ceguera permanente. Por lo tanto, los diabéticos deben realizar controles periódicos en todas estas especializaciones. Las recomendaciones generales como movimiento, actividad física, alimentación equilibrada, evitar el estrés, dejar de fumar y consumo moderado de alcohol también son vitales.Se recomienda a los adultos mayores de 45 años que verifiquen el nivel de glucosa en sangre, así como otros parámetros biológicos (colesterol, triglicéridos), mientras que se necesitan investigaciones más detalladas en los jóvenes. El método más seguro y efectivo para prevenir otras complicaciones causadas por la diabetes son las pruebas de detección oftalmológicas, nefrológicas, cardiovasculares y neurológicas (detección del «pie diabético»).

El control que salva la vista

Las complicaciones oculares ocurren en aproximadamente un tercio de los diabéticos, que es, con mucho, la causa más común de ceguera en toda la población. Con la ayuda de la detección oftálmica, los trastornos oculares pueden detectarse incluso antes de que el paciente observe cambios o alteraciones visuales.De las formas particulares de daño ocular diabético, la más común es la retinopatía diabética, seguida de cataratas y glaucoma. La rinopatía diabética no se acompaña de ningún síntoma notable en una etapa temprana, pero si se detecta temprano, el tratamiento puede prevenir efectos graves. De lo contrario, se vuelve mucho más difícil de tratar y puede conducir a una ceguera irreversible.La retinopatía diabética ocurre con frecuencia en niños diabéticos menores de 12 años, por lo que recomiendan someterse a un examen oftalmológico una vez al año. La prueba dura aproximadamente media hora e implica «fotografiar» la retina y examinar los globos oculares. Otra categoría predispuesta a la enfermedad renal diabética es la de las mujeres embarazadas. Esta es la razón por la cual se recomiendan las pruebas de detección varias veces durante el embarazo, para asegurarse de que tanto ellas como el feto no desarrollen esta afección.

Hiperglucemia

En pacientes con diabetes, la hiperglucemia puede afectar los nervios de todo el cuerpo y provocar neuropatía diabética. Es de varios tipos y es asintomático, a menudo se desarrolla lentamente, durante varios meses, sin que el paciente note cambios obvios. Los síntomas que anuncian esta enfermedad son hormigueo, entumecimiento o dolor en las piernas, lo que reduce o aumenta la sensibilidad táctil.Una visita al médico especialista es más que recomendada. Esto consiste en una prueba de investigación que incluye tanto un examen físico basado en los síntomas del paciente, como análisis de laboratorio para una detección completa. Se recomienda realizar este tipo de control una vez al año para prevenir la aparición de úlceras o amputaciones. Además, es importante que las personas con diabetes observen signos de grietas o exfoliación de la piel de las piernas, la aparición de ampollas, cambios en las articulaciones o marcha y equilibrio durante la consulta ”, dice el médico especialista en diabetes.

Análisis simple que previene la insuficiencia renal

Y los riñones de los diabéticos pueden desarrollar graves daños. La nefropatía diabética más común es una enfermedad renal crónica y progresiva que ocurre en aproximadamente un tercio de los pacientes con diabetes. Si el tiempo y el seguimiento son correctos, se pueden intensificar las medidas terapéuticas para retrasar la progresión a insuficiencia renal crónica. Para detectar el inicio temprano de la enfermedad renal, se recomienda que cualquier paciente con diabetes, ya sea tipo 1 o 2, realice un análisis simple anualmente: microalbuminuria, eliminación de proteínas urinarias.

Una vez detectada, la nefropatía diabética debe controlarse anualmente. Las medidas que pueden mantener la diabetes bajo control también deben intensificarse. Se debe prestar mayor atención al régimen de dieta e higiene. No significa restricciones, sino solo que debe cumplirse de manera más rigurosa y tomar el medicamento correctamente, además de dejar de fumar, combatir el estilo de vida sedentario, controlar la obesidad y, por último, pero no menos importante, el control efectivo de la presión arterial. Las medidas enumeradas son muy importantes para controlar la evolución de la enfermedad de la mejor manera, ya que mantener el azúcar en la sangre a un nivel seguro, mantener la TA en los parámetros, ralentiza la progresión de la nefropatía.

Enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte entre los diabéticos

Los estudios han demostrado que existe una estrecha conexión entre la enfermedad cardíaca y la diabetes tipo 2, en particular. Los diabéticos son más propensos al infarto agudo de miocardio, con el 80% de los casos asintomáticos. En este caso, el paciente diabético no tiene los síntomas clásicos del infarto, tales como: el dolor que ocurrió repentinamente en el tórax, que a menudo se confunde con una molestia del tipo de indigestión.Por estos motivos, los especialistas a menudo recomiendan la detección cardiovascular e implica la evaluación del electrocardiograma o la ecografía cardíaca. La presión arterial (sistólica y diastólica) es un elemento que el médico controla en cada visita del paciente con diabetes.

Filed Under: Uncategorized

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • ¿Cómo planear tu dieta para la diabetes juvenil?
  • Diabetes gestacional: causas, síntomas y riesgos
  • Diabetes insípida
  • Diabetes y deshidratación
  • Tipos de diabetes

Comentarios recientes

    Archivos

    • febrero 2020

    Categorías

    • Uncategorized

    Meta

    • Acceder
    • Feed de entradas
    • Feed de comentarios
    • WordPress.org

    Copyright © 2021 · WordPress · Log in